Tutorial: Mantenimiento Patines Profesionales

Tutorial: Mantenimiento de Patines Profesionales

¿Conoces bien las partes que compone un patín profesional? ¿Y cuál es el mantenimiento adecuado?

Un mantenimiento adecuado del material no solo es imprescindible para la correcta práctica de nuestra disciplina, además evitará lesiones y nuestro patines nos durarán mucho mas tiempo.

En el siguiente artículo nos centramos en el eje donde gira nuestro deporte, LOS PATINES. Conoceréis las partes que lo componen y os indicaremos el mantenimiento para un estado optimo de los mismos.

¿CADA CUANTO TIEMPO TENGO QUE HACER EL MANTENIMIENTO A MIS PATINES?

Es una pregunta muy habitual entre los padres…

No hay una respuesta universal, ya que depende de muchos factores:

  • Pista de entrenamiento y Material: Si la pista de entrenamiento es exterior el mantenimiento debe ser mayor respecto al patinador que entrene en un pabellón cerrado.
  • Horas de Entrenamiento y Nivel del Patinador: Según aumente la carga de entrenamiento y el nivel del patinador, el mantenimiento será mas periódico.
  • Características del Patinador y Edad: Las características del patinador (altura, peso…etc) y la edad también influye, en el desgaste de los componentes del patín.
  • Marca y Material de los componentes.

Sin extendernos demasiado, nuestra recomendación es que como mínimo mínimo una vez al año hacer una revisión completa de todas las partes, y a lo largo de la temporada controlar que todas las partes del patín estén en buen estado, por tenemos que sustituirlas o realizar el correspondiente mantenimiento. De esta forma nos aseguraremos que el patín mantiene las características del primer día, evitaremos lesiones, y sobre todo nos durarán mucho tiempo.

En cualquier tienda especializada de patinaje, podéis entregar los patines y os harán una revisión completa, pero si lo deseáis y disponéis del tiempo suficiente…. para  la mayoría  de los componentes lo podéis hacer también en casa.

LAS PARTES DEL PATÍN

Antes de indicar el mantenimiento correcto de cada parte del patín y los síntomas que nos alertan que algo no va bien…es importante reconocer las partes que compone un patín profesional de patinaje artístico:

MANTENIMIENTO: BOTA
  • Parte interior de la bota: Generalmente no se presta mucha atención al mantenimiento del interior de la bota. Pese a que las botas de última generación permiten cierto grado de transpiración, debemos ser conscientes que la transpiración no es la misma que una zapatilla deportiva. Para evitar los malos olores y una correcta higiene, actualmente venden spray que tiene doble efecto desodorante y desinfectante. Este se debe aplicar al finalizar la sesión de entrenamiento. Os recomendamos Sanytol.

  • Parte exterior de la bota: La bota es el la parte del patín que mas sufre y está expuesta a los roces en las caída , que son inevitables y parte del aprendizaje en nuestro deporte. Para proteger la bota y que luzca como nueva, recomendamos el uso de fundas cubre patín. Las fundas cubre patín están fabricadas en lycra adaptándose perfectamente al patín y no solo tiene función protectora sino estética, ya que pueden ser del gusto del patinador. El club tiene variedad de fundas a vuestra disposición.

Si el daño en la bota ya es inevitable, hoy en día venden en la mayoría de las zapaterías cremas para la piel del calzado que repararán y hacen lucir la bota como el primer día.

MANTENIMIENTO: FRENOS

El freno es una de las partes del patín que mas expuesta está a su desgaste, y que dependerá mucho de lo abrasiva que sea  la pista. Con los frenos hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Los frenos de un patín profesional son regulables, se puede ajustar la distancia respecto al suelo para una correcta ejecución de los saltos. Por lo que tendremos que rotarlos periódicamente cuando nos indique el entrenador, para evitar el «efecto cuña».
  • Los patinadores de competición es recomendable que cambien los frenos cuando por el efecto desgaste comiencen a «desaparecer» los característicos agujeros de los frenos de patinaje artístico, y la superficie del freno se vuelva plana. En todo caso no hay que apurar tanto el freno, que de lugar a casos como los de la imagen inferior. La fotografía ha sido cedida por la tienda de patinaje Dr. Patín.

MANTENIMIENTO: RUEDAS

La ruedas es la parte del patín que mas está expuesta al desgate junto al freno, por lo que tendremos que tener en cuenta los siguiente consejos:

  • Las ruedas interiores del patin se desgastan mas que las exteriores, por lo que cada cierto tiempo (que dependerá de lo abrasiva que sea la pista o dureza de la rueda), habrá que rotarlas, de tal forma que el desgaste sea uniforme en las 8 ruedas. La forma correcta rotarlas es forma de X.

Cambiar las ruedas es muy sencillo, a continuación se muestra en el siguiente vídeo. El único punto que tenemos que tener en cuenta es que las tuercas no se apretan al máximo, ya que de esta forma la rueda no gira. La forma correcta es apretarlas al máximo y desalojar aproximamente un cuarto o media vuelta, de forma que la rueda gire de forma fluida, pero sin tener holgura.

En todo caso no hay que llegar a los extremos del vídeo de la parte inferior. El vídeo ha sido cedido por la tienda Dr.Patín.

MANTENIMIENTO: RODAMIENTOS

Se recomienda limpiar y engrasar los rodamientos como mínimo una vez al año o si apreciamos lo siguiente casos:

  • Sonido de Grillo al patinar (los rodamientos no tienen lubricación).
  • El rodamiento gira con mucha dificultad (está atascado de suciedad).

A continuación vamos a indicar la forma correcta de limpiar y engrasar los rodamientos:

1) Extraer las 8 ruedas del Patin, quitando la tuerca.

2) Extraer los rodamientos de las ruedas: Para ello la forma mas rápida y cómoda es con un extractor de rodamientos.

3) En un frasco de cristal introducimos los 16 rodamientos y añadiremos disolvente hasta cubrirlos por completo. Agitamos el recipiente, y los dejamos durante toda la noche para que el disolvente elimine todas sus impurezas y suciedad.

4) Introducimos los rodamientos en un pequeño recipiente de agua para eliminar los restos de disolvente y a continuación los extendemos en una superficie y le aplicaremos aire caliente con un secador, para eliminar cualquier la humedad, que pueda dañar y oxidar el rodamiento.

5) Una vez el rodamiento esté limpio, añadimos una gota de lubricante a cada rodamiento (es muy importante solo añadir una gota y que esta se reparta entre todas las bolas). El mejor lubricante y con el que nuestros rodamientos girarán como el primer día, es el aceite para rodamientos que venden varios fabricantes de patines como Roll Line, Komplex…etc. Se pueden adquirir en tiendas especializadas de patinaje y su coste no es muy elevado (sobre unos 5 €). Debemos evitar aceites 3 en 1, porque su efecto será muy efímero, así como personalmente no recomiendo otro tipo de grasas, ya que serán duraderas pero impiden que el rodamiento gire con rapidez.

6) Montamos los dos rodamientos en cada rueda con la maquina extractora.

7) Montamos las 8 ruedas sobre la plantilla. Como hemos indicado en puntos anteriores, no se debe apretar las tuercas al máximo, ya que la rueda no girará. Debemos apretar al máximo y posteriormente aflojar un poco la tuerca, de tal forma que gire con fluidez. También hay que recordar que las tuercas de los patines son autoblocantes.

MANTENIMIENTO: PLANTILLA

A continuación mostramos un vídeo de las partes que compone la plantilla de un patín, no vamos a profundizar mucho en sus partes ya que recomendamos que solo sea manipulada por personal cualificado, ya que se podrían producir desajustes que afecten a la práctica deportiva.

Únicamente si sospechamos que alguna pieza está dañada o la plantilla no funcione correctamente, debemos consultarlo con el entrenador o personal de una tienda especializada.

A la hora de comprar el patín lo que si debéis tener en cuenta es que la goma de suspensión corresponda al peso del patinador, y que con el paso del tiempo el material que está compuesto las suspensiones (goma natural o elastómero) pierden sus características iniciales, por lo que habrá que sustituirlas por unas nuevas.

¡Esperamos que os haya resultado útil el artículo! Recuerda, que un mantenimiento correcto es la clave para un desarrollo optimo de nuestro deporte y una prologando vida del patín.

Borja García – Entrenador C.P Ocaña

Comparte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *